Mi renuncia en Última Hora

Julio de 1999 / Abril de 2012. Aún recuerdo el día en el que Tony Carmona, exdirector del diario, me preguntó si me animaba a sumarme al equipo de Política, en ese entonces liderado por Óscar Ayala Bogarín, quien luego se convertiría en director. No dudé. Pasaron 13 años.

Venía de un experimentado grupo de periodistas del diario Noticias, comandado por la poderosa Lidia Teresa Herrera. Antes de hacer periodismo político, ya en el diario de los Bo, tuve como maestros del día a día (en la sección Artes y Espectáculos, y Cultura) a Mauricio SchuartzmanMarlene Sosa Lugo y Lita Pérez Cáceres, entre otros compañeros que me ayudaron comenzar en este oficio y me enseñaron que leer, leer, leer, es el mejor ejercicio para intentar hacer un buen periodismo.

 Había comenzado la carrera en medios en 1993, en una revista y, desde 1994, trabajaba en el diario que fuera parte de la Red Privada de Comunicación (RPC). Era un momento de definiciones, personales y profesionales. Como ahora.

Así en julio de 1999 me sumé al equipo de grandes periodistas del área política del medio local, como Víctor Dentella (Subeditor), Adolfino Aquino, Susana Oviedo, Adrián Cativelli, Rubén Penayo, Arnaldo Alegre, Dany Fleitas, Carlos Sosa, Lucho Alvarenga,  Gloria Rolón, Alfredo Martínez, entre otros.

Por decisión propia y aprobación de Dirección, a inicio de 2002 recorrí secciones como Suplementos Especiales, País y Revista Vida. Volví al área Política –mi gran pasión- a finales de 2002 para la cobertura presidencial.

A la par del diario, de la mano del maestro Miguel H. López y el acompañamiento del también maestro Pepe Costa, había incursionado en 1999 en la docencia, en la carrera de Comunicación de la Facultad de Filosofía de la UNA.

Además de poner empeño en Última Hora, seguía estudiando y maquinando proyectos tanto académicos como los relacionados a medios periodísticos. Había colaborado con Neike.com.py y en otras iniciativas de comunicación.

Entre 2003/2004 inicia un nuevo rumbo profesional, sin que muchos estén al tanto. Con el amigo y gran profesional Pierre Ibarrola presentamos en el diario un proyecto digital para convertir a Última Hora en el primer diario multimedia de Paraguay.

A pasos lentos, y con escasos recursos, fue desarrollándose el trabajo silencioso hasta que, tras el cambio de propietarios, el Grupo A. J. Vierci -que había adquirido la mayoría de las acciones- autoriza la inversión necesaria para concretar el plan.

El 27 de diciembre de 2006 se concreta visualmente el proyecto, con la presentación de Última Hora Digital, el primer diario multimedia de Paraguay. Poco antes del lanzamiento, dejo la cobertura presidencial y me sumo formalmente al equipo. Sigo teniendo en la memoria las críticas de varios colegas al señalarme que estaba demente para dejar lo que estaba haciendo, en el mejor puesto de cronista de calle, para ir a trabajar “en Internet nomás”.

En diciembre de 2007 lanzamos la nueva identidad del sitio: ULTIMAHORA.COM, el mejor diario digital de Paraguay.

Desarrollamos un montón de acciones a lo largo de estos años, algunas alocadas y sin ningún presupuesto, que –sinceramente- fueron un éxito y animaron a otros medios seguir la misma senda. La apertura del sitio para opinión de los lectores, los blogs de los periodistas e invitados especiales (de varias áreas), espacio para las denuncias de los lectores (Enlace Ciudadano), transmisiones web en vivo, entrevistas en vivo (UH-TV), anuncios publicitarios innovadores creados por el genial David Velázquez, el concurso Los 10 Mejores Blogs de Paraguay, El espacio del Tereré, especiales multimedia, infografía digital, y D10.com.py, la magia del Deporte, entre otros.

Primero con Adrián Cativelli, y luego con Miguel H. López formamos (literalmente) un gran equipo que se fue armando de a poco. Víctor Franco y Carlos Torres, los de la “vieja guardia” fueron pilares de experiencia. Y llegaron Clara Gómez, César Báez, Romina Cáceres, Santiago Riquelme, Flavia Borja, César Cabrera, Arnaldo Espínola, Ruth Benítez, Nicolás Benítez, Fabi Silva, y cómo olvidar a otros que pasaron por ahí y dieron su granito de arena como Diana Zalazar, Paola Sosa, Laura Morel, Juan Massare, José “Pancho” Céspedes, Alice Lezcano, Romina Pérez, Marcelo Burgos, Osvaldo De Mestral. Tampoco puedo dejar de citar a compañeros de otras áreas que siempre respaldaron el trabajo, entre ellos Andrés Colmán Gutiérrez, Susana Oviedo, Ariel Ramírez, Mary Ramos, Bernardo Agusti, y a los colegas de Ciudad del Este como Wilson Ferreira y Sofía Masi, quienes, mientras pudieron, le dieron mucha fuerza a la sección especial Triple Frontera. Y a los compañeros corresponsales, y a los “primos” del Grupo, los del Centro Informativo Multimedios (CIM), especialmente Carlos Báez, Mónica Duarte, Estela Núñez, Zoraida Soto, Edgar “Harry” Cantero. A todos ellos, y a más (de seguro se me pasa algún nombre) MIL GRACIAS.

Me siento orgulloso del trabajo que impulsamos, con el esfuerzo de todo el equipo. Estoy convencido de que fue grande el aporte al periodismo paraguayo.  Y cada vez estoy más convencido que el nacimiento ULTIMAHORA.COM fue el inicio de un  nuevo periodismo en Paraguay. No me arrepiento de haber dejado “la calle” para trabajar en “Internet nomás”.

LA RENUNCIA.  El 15 de diciembre de 2011 renuncié como Editor General de ULTIMAHORA.COM, no al diario. Las razones quedan en ÚH, porque comprenden cuestiones internas, pero no puedo dejar de decir que mantener la dignidad es lo más importante para uno, en especial si abrazamos esta hermosa profesión. Como tenía casi 150 días de vacaciones (que, creo, reflejan la dedicación que le puse a ÚH en todos estos años) pedí tomármelas para definir el rumbo a seguir.

Tenía que regresar el 28 de mayo próximo. Luego de analizar bastante, y con el respaldo pleno de mi esposa y de mis hijos, decidí no regresar. Tengo mis razones, personales y profesionales. Fue una decisión difícil, muy difícil, por el cariño que le tengo al diario. Pero la vida es tomar decisiones. Y la he tomado, para bien.

Debo agradecer primero a los colegas con quienes compartí el del día a día, desde 1999. A mi ex equipo en ÚH y D10, por el valor y el esfuerzo que le dieron siempre al trabajo.  A la vez, al Grupo A. J. Vierci por respaldar la concreción de proyectos, como el de ULTIMAHORA.COM y el de D10.com.py, que – insisto- sinceramente, creo, sobre  todo el primero, cambiaron el periodismo paraguayo, haciéndole mirar hacia el futuro. Atrás quedan los proyectos que me hubiera gustado concretar. Pero esa ya es otra historia.

¿A dónde voy? ya preguntaron colegas y alumnos que se enteraron de mi salida de ÚH. Aquí algunas respuestas, por respeto a quienes sienten un cariño hacia mí:

  1. No renuncio para postularme a un cargo público (Por lo menos no lo he pensado hasta ahora)
  2. No voy, por ahora, a ningún medio considerado grande. Ni a alguna agencia publicitaria, como pareciera es costumbre hacerlo ahora.
  3. Hoy apuesto a 20MEDIOS, un proyecto que llevo adelante con el objetivo de que se convierta en un sitio que aporte un nuevo concepto empresarial y sea el “medio propio” con el que todo periodista sueña.
  4. Hoy apuesto a DPeriodistas, un espacio de referencia para todo lo que signifique capacitación en temas de comunicación y periodismo.
  5. Hoy apuesto a la docencia. He tomado la responsabilidad de ocupar el cargo de Director Académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), y sigo como docente e investigador de la Carrera Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía-UNA.
  6. Hoy apuesto, además, a lo más importante. A partir de hoy, estaré más tiempo con mi familia. El mayor premio que me he ganado con los años de esfuerzo y dedicación en Última Hora.

Nos veremos a la vuelta de la esquina, o cuando le den un clic a uno de mis nuevos proyectos.

 Agradecido por siempre.

Richard E. Ferreira Candia

Obs.:   He realizado una edición de la primera versión, para salvar la omisión  de menciones de grandes amigos que también tuvieron mucho que ver en esta historia.

Acerca de richardferreira

Periodista - Editor. Docente. 20medios.com - @DPeriodistas

Publicado el mayo 2, 2012 en Personal. Añade a favoritos el enlace permanente. 84 comentarios.

  1. Victor Hugo Florentín

    Suerte en tu nuevo proyecto amigo.

  2. exitos Richard! jajotopata!

  3. Lucho Oviedo

    EXITOS RICHARD!!!

  4. Qué lindo Richard!! Éxitos en todos tus emprendimientos y celebro ese tiempo con tu familia. No hay paga que reemplace ese placer y bienestar.

  5. Jesusa Benitez

    Nde ningo nde vale, nde katupyry, ha upea maymava roikua. Felicidades por tu valentía, sos un gran profesional. Fuerza y éxitos. Añua.

  6. gaspar peralta

    te deseo todos los exitos amigo,

  7. Querido Richard: El mundo digital que compartimos fue maravilloso. Por las discusiones profesionales que hemos tenido, por las veces que nos apoyamos, por las veces que con un teléfono solucionamos mejores estándares que hemos buscado todo este tiempo. Sé que adonde vayas tendrás éxito, y oportunidades. Los dos años peleando uno al lado del otro por hacer un mejor camino de mundo digital en Paraguay habrán valido también para mí como experiencia.
    Como olvidar toda la gente de alta calidad que pisó Paraguay para hablarnos de periodismo digital de tu mano.
    Sé, estoy segura, que adonde vayas brillarás. Dejaste además un mundo de desafíos en el Digital de Ultima Hora que estoy segura que serán cumplidos.
    Ya te dije por teléfono, por twitter y ahora públicamente: Te voy a extrañar, gracias por la calidad, gracias por la compañía en este camino, gracias por los esfuerzos y gracias por el tiempo compartido.
    Seguimos con DPeriodistas y con 20MEDIOS !

    • Mabel. El camino transitado aún es corto para lo que queda recorrer. Así que debemos redoblar los esfuerzos para seguir mejorando. Ya lo dije públicamente y en un artículo en el 2010, y ahora lo repito: Tu decisión de ingresar a dirigir ABC Digital fue un hecho de suma importancia para el periodismo en Internet en Paraguay. Desde ahí, mucha gente empezó a mirar en serio lo que es el desafío de generar información para la web. Tu aporte sigue siendo sumamente importante desde un medio tan grande como ABC. Yo seguiré trabajando desde la docencia y en breve con mucha fuerza desde 20Medios. No hay otra para mejorar la profesión: trabajar, trabajar, con honestidad y con mucha dignidad. Saludos querida amiga. Y mil gracias por los deseos.

  8. Día a día tomamos decisiones, indudablemente esta te macará tanto como cuando ingresaste en el mundo periodístico… hoy estás afianzado y preparado para los grandes desafíos en este campo tan amplio de la comunicación. Te deseo más éxitos, mis respetos y un afectuoso abrazo para vos y tu flía.!!!

  9. UH pierde tanto. El periodismo no es solo escribir, eso lo hacen muchos; la creatividad vale mucho más, y Richard Ferreira es un visionario. Me hice periodista a su lado, con cada proyecto, como él dice “alocado”, que siempre fueron un éxito. Sin recursos, ni apoyó “de arriba”, siempre fuimos adelante; a pulmón, buscando dar siempre algo nuevo y lo mejor a la gente. No dudo que fue difícil dar este paso, el cariño que se le toma a UH es real. Richard, profesor, compañero y amigo; como ya dije, UH.com pierde tanto; pero confío en que los compañeros, que aprendieron a dar todo por la página como vos, podrán continuar ese gran trabajo. De a poco, los más detractores de lo que es trabajar “en internet nomás” (¿se entiende verdad?) se van dando cuenta del verdadero valor del periodismo en la web; unos 6 años tarde, pero es un avance.
    Saludos comandante, y sabes que en esos años de profesión te ganaste además centenares de amigos que siempre vamos a estar presentes.

    • Gracias por tus palabras César. Veamos esta salida con esta visión: “Ganamos todos”. Sé que así será. De nuevo, gracias por el trabajo, esfuerzo y dedicación que diste. Hay mucho por hacer aún. Éxitos.

  10. Bendiciones y éxitos en esta nueva etapa!!!

  11. Mario Ferreiro

    Felicitaciones por la trayectoria Richard. No le cuentes a nadie que te ofrecí aduanas, Itaipú y Hacienda! Ahora hablando en serio, creo como todos los que te seguimos en tu tarea profesional que todavía tenés mucho que darnos. Desde ya estaremos atentos a tus próximos pasos y desde ya atentos a 20Medios. Abrazo y fuerza COLEGA.

    • Ya te dije que quiero una embajada. La de Uruguay si es posible. Jaja. Ahora en serio. Gracias Mario. Si nosotros, desde los medios, tenemos aún mucho para dar, imaginate el desafío que tienen ustedes que están ahora en la política. Éxitos en tu emprendimiento. Muchos éxitos.

  12. Andrés Colmán Gutiérrez

    ¡Muchos éxitos, comandante! Seguiremos trabajando en muchos nuevos proyectos.

  13. Andres Arias

    Compañero… Fuerza y Adelante… Tu dignidad te llevará a mejores oportunidades…

  14. Juanca Samaniego

    Haaala…! Cherovapete la nde historial de laburo, comdandante. Muchos éxitos en tus nuevos desafíos. ¡Abrazo!

  15. Éxitos Richard y agradecida por las oportunidades, por permitirme/nos crecer a muchos de los que pasaron y seguimos por acá, haciendo “internet nomás”. Éxito, éxito y éxito en tus emprendimientos, sé que lo tendrás. Ja jotopa jeyta, Comandante

  16. federico palacios

    Mi querido Amigo
    Exitos en lo que estas empezando, se y estoy seguro te ira de lo mejor.
    Saludos
    Federico Palacios

  17. Y bueno… a pesar de que tres años ya estoy acá “en internet nomás” donde vos mismo me trajiste, no figuro ni “a los premios”, pero “ágãnte Montanaro”, como decía HDD. Jajotopata tape po’ipe! Ja ja! Es broma comandante! Gracias por la oportunidad y anhelo que algún día puedas llamarme otra vez para formar parte de tu equipo! Fuerza y adelante! Ya tu sabes!

  18. Un Nuevo Emprendimiento. Un nuevo desafío. Una nueva oportunidad para seguir adelante. Siempre adelante. Exitos Richar. Alberto Fines

  19. Cuando el trabajo que uno realiza es tan bueno que otros lo imitan, está demás decir que quien dirige es más que un buen profesional. En poco tiemo Ultimahora.com se convirtió en un medio de referencia y lo siguió D10.com.py. Éxitos en todo lo que emprendas, porque estoy más que segura que calidad tendrá de sobra. Abrazo franjeado!

  20. Susana Oviedo

    ¡Éxitos!, Richard Ferreira. Talento, emprendedurismo, decisión y capacidad creativa te sobran. Tu familia está feliz y eso no tiene precio. Trabajo no te va a faltar. Solo te pido que no olvides a tus amigos y que mantengamos el contacto.

  21. Sergio Cáceres M.

    Buena suerte en esta nueva senda que empiezas a transitar compañero. A las órdenes siempre. Abrazo

  22. Claudia Aguilera

    Sos un ejemplo profe! Éxitos!

  23. Patricia Nigro

    Como yo no pertenezco al diario, aunque le tengo un gran cariño porque allí me hice amiga de muchos profesionales paraguayos de primera línea y personas de honestidad y responsabilidad a toda prueba, puedo lamentar la ida del amigo Richard. Por supuesto que estar con la familia es lo primero, por supuesto que la docencia y la investigación son apasionantes (a eso me dedico) pero, más allá de todo esto, creo que cualquier diario de prestigo, ÚH en Paraguay o cualquier otro del mundo no debe dejar pasar esta partida como un hecho cotidiano más en la vorágine en que vivimos. Mucha suerte, Richard en todo lo nuevo que emprendés, que el periodismo hispanohablante sepa que estás libre y que no pierda un segundo en contratarte para mejorar su buen nombre.
    Dra. Patricia Nigro
    Facultad de Comunicación
    Universidad Austral
    Buenos Aires.

    • Sus palabras me emocionan, profesora. Muchas gracias. Me siento honrado con sus palabras. Hay mucho por hacer, mucho. Sé que podremos hacer al menos algo, trabajando juntos. De nuevo, agradecido, por el respaldo, y por su constante interés en ayudar al periodismo paraguayo.

  24. Richard… Éxitos!! Tal vez el cambio te haga pensar (te habrá hecho pensar en demasía) tantas cosas en una vez, pero con tu capacidad podes empaparte con cualquier tipo de compromiso… más aun ene ste nuevo desafío que te propones. Adelante!! Tu familia agradecida, de seguro!!! ÉXITOS..ÉXITOS!!!!

  25. Roberto Santander

    Mucho éxito compañero. Lo importante es tener la convicción de la decisión tomada y seguir adelante con nuevos proyectos que puedan ayudar al crecimiento personal y profesional. Abrazos!!!

  26. Estoy seguro que todo proyecto que impulses será un éxito pues lo haces con amor y vocación, así que nada más que seguí adelante y con más fuerza aún. Un abrazo

  27. éxistos Richart. Espero seguir compartiendo tu amistad.
    Mary Ramos

  28. toni carmona

    ¡Avanti Richard!

  29. Fern Núñez

    Para todos tus nuevos proyectos te deseo todo el éxito del mundo, Richard! También estoy agradecido por la ayuda que me brindaste siempre… Contas con mi ayuda en todo momento! Y de seguro, que tu familia estará feliz de que puedas pasar mas tiempo con ellos…. Un abrazo!

  30. Justo Pastor Benitez

    Suerte mi amigo y que se realize todos tus proyectos

  31. ÉXITOS LEKA!!!! RELAX..YO TAMBIÉN RENUNCIE UNA VEZ……TODO TERMINA, TODO COMIENZA…..ABRAZO..RELAX…FULLLLLLLL

  32. Te felicito Richi por el gran paso, una difícil decisión, pero siempre es para bien. El mundo no termina en los medios, al contrario, se encierra en los medios.. A experimentar el reto de nuevas experiencias que siempre es satisfatorio. Adelante y un fuerte abrazo amigo..

  33. Me emocionó tu despedida. Sos un capo, te lo repito. Éxitos en todo, como siempre, Richard. De seguro clickearemos tus nuevos proyectos!

  34. Gloria B. Rolón L.

    Richard…tomaste la decisión correcta. Saludos y Adelante.

  35. No sabía de tu trayectoria Richard, felicitaciones por eso y por la decisión tomada, siempre los cambios son buenos. Exitos en lo que emprendas! Saludos!

  36. Solo nos separan unos kilómetros, y unos años deno habernos encontrado pero quiero que sepas que cada vez que veo a un ex compañero, a un amigo, la sangre me circula con mayor velocidad como me pasaba antes también, en verdad me alegro mucho al saber que le seguis apostando a la vida, y al valor que ella tiene. No dudes de que en la vida hayamos que volver a empezar o empezar varias veces, lo importante es no quedarse, así que mis deseos de éxito como hasta ahora en cada emprendimiento que inicies, un cariño muy grande para vos y tu querida familia. Un abrazo amigazo y que así sea, nos veremos a la vuelta de la esquina.

  37. Ricardo Vázquez

    Fuerza y éxitos Richar en tu nuevo emprendimiento

  38. Comandante, aunque no me hayas nombrado, se que me diste un gran apoyo cuand estuve en UH digital y fue un gran gusto haber compartido horas de trabajo contigo, por eso espero que tengas mayor exito en tu nueva etapa…. un gran abrazo Richard

  39. arnaldo gonzalez

    amigo, metele para adelante, lo mejor esta por venir, éxitos por siempre!!!

Responder

